Aplicación de Materiales de proyección

Lana de roca

La lana de roca, perteneciente a la familia de las lanas minerales, es un material fabricado a partir de la roca volcánica, formando una estructura flexible y abierta, que contiene solo aire inmóvil en su interior. Se utiliza principalmente como aislamiento térmico y como protección pasiva contra el fuego en la edificación, debido a su estructura fibrosa multidireccional, que le permite albergar aire relativamente inmóvil en su interior.

Comportamiento térmico

La estructura de la lana de roca contiene aire seco y estable en su interior, por lo que actúa como obstáculo a las transferencias de calor, aislando tanto de temperaturas bajas como altas.

Comportamiento acústico

Debido a su estructura multidireccional y elástica, la lana de roca frena el movimiento de las partículas de aire y disipa la energía sonora, empleándose como acondicionador acústico para evitar reverberaciones y ecos excesivos. Asimismo, se emplea como absorbente acústico en sistemas “masa-muelle-masa”.

Comportamiento ante el fuego

La lana de roca es un material no combustible, siendo Clase A1 según la clasificación europea de reacción al fuego de los materiales de la construcción (Euroclases). Se utiliza como protección pasiva contra el fuego en edificios, pues conserva sus propiedades mecánicas intactas, incluso expuestas a temperaturas superiores a 1000 °C.

Sistemas de aplicación

El mortero de lana de roca se aplica mediante proyección con equipos neumáticos. Se presenta en forma de copos ligeros de color gris claro (una vez proyectados), El resultado de la aplicación tiene un tacto rugoso blando que se puede dejar en bruto o bien recubrirse con un micro mortero. El acabado puede ser pintado con pintura plástica o acrílica. No se desprende y actúa como control de condensaciones. No es tóxico ni patógeno, y no contiene amiantos ni asbestos.
La proyección de mortero de lana de roca tiene muy suficiente adherencia sobre la superficie de aplicación como hierro, cerámica, cementos; es un material ligero y combina sus prestaciones como protección pasiva con sus características aislantes.

Se aplica en:

-Protección de estructuras metálicas (hasta R-240), de madera (hasta R-120) y hormigón (hasta R-180).
-Protección de forjados de chapa colaborante (hasta EI-240), reticulados de hormigón (hasta EI-240).
-Protección de franjas cortafuegos (hasta EI-120) y perfiles metálicos medianeros (hasta EI-120).

La mejor solución para no sobrecargar la estructura dada su densidad después de la aplicación 250 Kg/m3


Proyección yeso perlita/vermiculita

La vermiculita es un mineral formado por silicatos de hierro o magnesio, del grupo de las micas.

Propiedades

Ligereza: las densidades aparentes de la vermiculita oscilan entre 60 y 140 kg/m³, según granulometrías.
Aislamiento térmico: la vermiculita expandida mantiene su capacidad de aislamiento entre 200 y 1200 °C.
Su conductividad térmica es de 0,053 kcal/h/m °C para una temperatura media de 20 °C. Su capacidad calorífica es muy baja (0,2). Naturalmente con el aumento de la temperatura, el coeficiente aumenta como en cualquier material aislante, pero con una proporción mucho menor.
Las paredes brillantes de las laminillas de mica de vermiculita forman una multitud de pantallas que reflejan y dispersan la energía calorífica transmitida por radiación, y convierten a dicho material en el aislante ideal para altas temperaturas.
Aislamiento acústico: al incidir las ondas sonoras sobre las laminillas multidireccionales de la vermiculita expandida, estas son reflejadas en multitud de direcciones y absorbidas por la estructura microscópica de burbujas de aire del mineral. Por estas razones, la vermiculita es un excelente aislante acústico para una amplísima gama de frecuencias.
Resistencia al fuego: el punto de fusión de la vermiculita es 1.370 °C y la temperatura de reblandecimiento es 1.250º C. Es un mineral incombustible y químicamente muy estable a altas temperaturas, lo que lo convierte en un material idóneo para la protección contra el fuego.
Inalterabilidad: la vermiculita es insensible a los agentes atmosféricos y al paso del tiempo. Es estable, químicamente neutra (pH = 7,2) e inerte, no es higroscópica y no produce ninguna acción sobre el hierro o el acero.
La temperatura de aplicación recomendada es de entre 5-40 °C, siendo los espesores entre 1,2 cm. y un máximo de 2 cm. No deben emplearse espesores superiores a los 2 cm. Porque puede dar lugar a diferentes tipos de patologías en la obra.

Sistemas de aplicación

El mortero de vermiculita se aplica mediante proyección con equipos hidráulicos. El resultado de la aplicación puede ser rugoso, duro, bruto o bien alisado. El acabado puede ser pintado. No se desprende y actúa como control de condensaciones. No es tóxico ni patógeno, y proporciona a las estructuras metálicas tales como vigas, pilares o cerchas una estabilidad al fuego entre 15 y 240 min.


Sellado de huecos e instalaciones

Con este sistema lo que tratamos es de cortar el paso tanto de fuego, gases o temperatura frente al paso de instalaciones en general (tuberías plásticas, combustibles, tuberías metálicas, bandejas de cables, etc.) Podemos obtener protecciones de hasta EL-180.

Fibra de celulosa

La celulosa está fabricada solo y exclusivamente con materiales naturales (100% ecológico) y no contiene compuestos orgánicos volátiles u otras toxinas, por lo que no resulta nocivo siendo su tacto suave y cálido.

Comportamiento térmico

La estructura de la fibra de celulosa contiene aire seco y estable en su interior, por lo que actúa regulando los niveles de humedad, resistencia al fuego y reduciendo la trasferencia de sonido. Aislando tanto de temperaturas bajas como altas.
Debido a su estructura, en invierno asegura una mínima pérdida de calor interno, mientras que en verano tiene la capacidad de mantener aire fresco en las habitaciones.