logo-capitel-ignifugos

Protección Activa

La protección activa contraincendios, conocida por sus siglas PFA abarca todo aquello que tenga que ver con medios, equipos y sistemas instalados para permitir el aviso de fuego; también evita que este se propague y es un beneficio que permite la evacuación de las personas y que sus pertenencias no sufran daños.

La forma de trabajo de este sistema puede entenderse en tres categorías: detección, suspensión de fuego y ventilación mecánica.

La detección

La detección trabaja por medio de los detectores de humo, llamas y calor; es así como se halla el peligro de incendio. Estos dispositivos mandan señales de emergencia que le permiten a las personas alarmarse y evacuar el lugar. 

La suspensión de fuego

Los sistemas de extinción activa son todos aquellos procesos y actividades que se centran en apagar el fuego de forma directa y sin peligros involucrados, como son los rociadores, extintores o BIES.

Equipos de protección personal: Estos incluyen equipos como extintores portátiles, mangueras contra incendios y sistemas de rociadores manuales que permiten a las personas enfrentar un incendio en sus etapas iniciales antes de que se propague.

El extintor de incendio

Es un aparato que contiene un agente extintor que puede proyectarse y dirigirse sobre un fuego por la acción de una presión interna. Esta presión puede producirse por una compresión previa permanente o mediante la liberación de un gas auxiliar. Es el elemento más básico, no por ello el menos importante, que ha de estar disponible en todo establecimiento administrativo, para evitar que un conato de incendio pase a estadios mayores.

La boca de incendio

Más conocida como BIE, es un equipo completo de protección contra incendios que se dispone fija en la pared y está conectada a la red de abastecimiento de agua. Incluye todos los elementos necesarios para su uso: devanadera, manguera, válvula y lanza boquilla. Pueden ser de dos tipos: las conocidas como BIE de 45, que utiliza manguera plana, y es de uso exclusivo de bomberos o personal cualificado y la BIE de 25, que utiliza manguera semirrígida y que es de fácil utilización por cualquier persona.

Hidrante

Es un aparato hidráulico que conectado a una red de abastecimiento de agua que surte de caudal en caso de incendio. Permite la conexión de mangueras y equipos de lucha contra incendios, así como el llenado de agua de los camiones de bomberos. El hidrante es de uso exclusivo de bomberos y es un sistema que se instala en el exterior de los edificios.

El sistema de columna seca

Está compuesto por una toma de agua en fachada o en zona fácilmente accesible al Servicio contra Incendios, con la indicación de “USO EXCLUSIVO BOMBEROS”, columna ascendente de tubería, salidas en distintas plantas dotadas de un sistema de fácil accionamiento donde los bomberos pueden acoplar sus mangueras. Este sistema es de uso exclusivo del personal de bomberos.

Los sistemas de extinción por rociadores y agua pulverizada

Son sistemas fijos de extinción, compuestos por los siguientes componentes principales: Red de tuberías para la alimentación de agua; puesto de control; y boquillas de descarga necesarias. Las boquillas disponen de un dispositivo de cierre sensible a la temperatura que se abre para descargar agua sobre el incendio. Los rociadores se activan en presencia de calor, actuando también como detector de incendios, descarga agua sobre el fuego tan pronto como se activa.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de protección activa contra incendios, y es importante que los edificios cuenten con una combinación adecuada de estos sistemas para garantizar la seguridad de las personas y la protección de la propiedad en caso de un incendio.